lunes, 23 de marzo de 2020

Segunda semana de matemática


Hola chiquis!!! Espero que se encuentren muy muy bien junto a su familia.
A continuación les dejo una serie de actividades para que vayan trabajando.

Comenzamos!

Nuestro sistema de numeración ( ficha guardada en el folio )

Leemos atentamente



Pensamos juntos

Ahora bien,  los números 890 y 908 tienen los mismos dígitos, pero ubicados en distintos lugares, cada uno representan  distintas cantidades y los números son diferentes.
Por ejemplo: el número 9 en 890 representa los dieces ( 90) y el 9 en 908 los cienes ( 900 )

Jugamos en familia

Reglas del juego

* Pueden jugar todas las personas que quieran.
* Armamos 8 pelotitas de papel para embocar en las zonas del tablero.
* Por turno, cada jugador tira todas las pelotitas juntas sobre el tablero. A cada una se le asigna el valor de la zona en que cayó.
* Entre todos determinan y anotan los puntajes de cada jugador
* Gana aquel que al cabo de tres vueltas consigna la mayor cantidad de puntos.

Modelo de tableros.
Si nos animamos, podemos utilizar cifras más grandes, como por ejemplo 100.000




Jugamos a las cartas

*Necesitamos naipes del 1 al 10.
*Repartimos a todos los integrantes 5 cartas para cada uno.
*Cada uno tiene que formar el  número más alto posible con las cinco cartas que le tocaron.
*Aquel que arme el número más alto por ronda, se queda con las cartas de los demás jugadores dejándolas boca abajo formando una pila.
*Gana aquel que logre juntar más cartas.



Trabajamos en la carpeta. Unidad 1 Números naturales.

1)  Realizamos las actividades 5 y 6 del cuadernillo.





2) Resuelvo

Alicia Y Juan  se repartieron cartas con estos valores:

1      10     100     1.000     10.000

Alicia formó el número 32.000  y Juan 24.012.  ¿Qué cartas pudieron haberles tocado en el reparto?







Para recordar

 Un número se puede descomponer usando las operaciones de multiplicación y suma. 

Por ejemplo:  12.345    
  
 +   40   +    300    +    2.000    +    10.000

5 x +  4 x 10   +   3 x 100   +   2 x 1.000   +   1 x 10.000


3) Descomponemos los siguientes números:

1.234:  1.000 + 200 + 30 + 4
            1 X 1.000 + 2 X 100 + 3 X 10 + 4 X 1


2.354:



6.214:



7.820:



12.111:


4) ¿Qué número es? 

56.478:  ______________________________________________________

15.236:  ______________________________________________________

68.496:  ______________________________________________________


Cincuenta y dos mil cuatrocientos: __ __ __ __ __

Noventa y un mil quinientos cuarenta: __ __ __ __ __

Setenta mil ciento treinta y dos: __ __ __ __ __ 



5) Resuelvo las siguientes situaciones problemáticas.

a) Un comerciante compró mercadería por $ 1.250 y la vendió por $ 2.500. ¿Cuánto dinero ganó?


b) En su depósito tenía 3.000 cajas. Primero sacó 500, luego 250 y finalmente 700. ¿Cuántas cajas quedaron en el depósito?


c) Un camión que trasladaba la mercadería pesa en total 3.980 kilos. Si la mercadería pesa 1.000 kilos, ¿Cuanto pesará el camión vacío?


e) Para comenzar con la refacción del local tuvo que comprar 2.300 ladrillos, pero para completar la obra necesita en total  3.900 ladrillos. ¿Cuántos ladrillos le falta?  


Trabajamos en operatividad

1) Calculá mentalmente el número que hay que sumar o restar para obtener el resultado propuesto para cada caso:

350     + ______ :  1.000

2.500  + ______ : 5.000

2.500  + ______ : 7.500

950     - ______  : 600

1.000  - ______  : 250

8.200  - ______  : 2000

2) Calculá

35 x 10:

138 x 10:

654 x 10:

14 x 100:

63 x 100:

478 x 100:              

9 x 1.000:

8 x 1.000:

19 x 1.000:


                                                                                                             BUEN TRABAJO!!!