jueves, 9 de julio de 2020

Así trabajamos en Zoom


EJERCITAMOS EN ZOOM. SEMANA DEL 6/7


OBSERVAMOS EL FRAGMENTO DE LA OBRA “EL REY LEÓN” Y ESCRIBIMOS ACOTACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA LOS PERSONAJES (sólo trabajamos hasta el minuto 1.05)



Un atardecer. Hay buitres volando en círculos. Timón y Pumba corren espantándolos. Simba está tirado en el suelo

PUMBA: Me encanta jugar a los bolos con los buitres
(Camina hacia el león que está tirado en el suelo)
Ey, Timón, échale un vistazo a esto. Creo que todavía está vivo.

TIMÓN (Se acerca al león) Vamos a ver lo que tenemos aquí. Échate para allá, Pumba (da vuelta al león)
¡Un león! Larguémonos de acá, Pumba (Se va corriendo)

PUMBA: Timón, sólo es un leoncito (se acerca al león y lo  mira) Míralo, es una monada. No vamos a dejarlo ahí solo. Podemos quedárnoslo

TIMÓN: Te has vuelto loco. Se trata de un león. Los leones a unos tipos como nosotros se los comen. Larguémonos (Grita y empieza a correr)

PUMBA: Pero es tan pequeñito…

TIMÓN: Pero crecerá (levanta la mano)




PASAMOS ESTE NARRATIVO A TEATRAL Y COLOCAMOS LAS COMAS CUANDO HAY VOCATIVO

(El Virrey está sentado en su sillón revisando unos papeles. Se oye el golpe de una puerta)

VIRREY: Adelante

FUNCIONARIO: Permiso, mi señor (haciendo una reverencia)

VIRREY: ¿Qué sucede, funcionario? Estoy ocupado

FUNCIONARIO: Es el pueblo, mi señor. Está muy revolucionado. Ese Manuel Belgrano nos está trayendo muchos problemas.

(El Virrey se levanta de su sillón y le da un golpe muy fuerte con su puño al escritorio)

VIRREY: ¡Vayan a buscarlo! Lo quiero acá ya (gritando)

El funcionario abre la puerta y sale apurado del salón.

VIRREY (para sí) : ¡No se puede tener un día en paz en este lugar!





En conclusión, las acotaciones:

·   No deben tener verbos de enunciación ya que el parlamento indica que están hablando. No es necesario anunciarlo.
·   Indican lo que veo o escucho en el escenario, no lo que supongo, lo que creo que están pensando, etc. Eso me lo contaría un narrador y, en el teatro, NO HAY NARRADOR
·  Deben escribirse en tiempo PRESENTE, ya que lo veo en directo, mientras actúan. Los actores las realizan en ese preciso momento.