viernes, 29 de mayo de 2020

Un poco más sobre diálogo


¡HOLA, GENTE LINDA!😊 ¿CÓMO ESTÁN? 
¿¿¿ESTÁN LISTO PARA COMENZAR???💪

Hagan clic en esta imagen y verán la resolución de la tarea de la semana pasada… ¡A autocorregirse!


GRACIAS, MORE!!!!💜

En esta imagen se encuentra el listado de los verbos de enunciación que me dictaron en el encuentro de ZOOM. Son un montón… FELICITACIONES A TODOS!!!! Espero que les sean de mucha ayuda para escribir grandes diálogos.


En este video quiero enseñarles un poquito más sobre la escritura de diálogos ¿Lo vemos?



Los invito a leer otro cuento de Natacha

Pobre rinoceronte 07/07/2018

(Del libro “¡Buenísimo, Natacha!”)

– Pati, ¿te acordás cuando fuimos al zoológico, que comparamos la jirafa y el rinoceronte y la jirafa medía como tres metros más?-preguntó Natacha.
– ¡Ay, sí! que nosotras decíamos que qué vivos, ¿por qué no paraban en dos patas al rinoceronte.
– Porque lo defendíamos, pobre, ¿no? Tenía una cara así, como de que nadie lo defendía, pobre ¿no? Me hacía acordar al Rafles.
– Sí, pobre… si no fuera tan grande yo me llo llevaría a casa, para cuidarlo-se lamentó Pati.
– Pero tenés que tener un lugar con mucha agua.
– Y bueno, Nati, pero que él se acostumbre un poco, también, sino qué vivo, ¡todo yo!
– Y, al principio sí, Pati, porque encima que lo sacás del zoológico, le pedís que se aguante sin agua, ¡va a estar más perdido!
– ¡Y bueno, Natacha! ¡Pero si lo estoy salvando, que se aguante un poco!
– ¡Pero preparale un poco de agua, Pati! ¡¿Lo vas a llevar y que se quede seco?!
– ¡No, pero yo no digo siempre, así un ratito, mientras consigo agua, nena!
– ¡Ah, y bueno, aclará, Pati! ¡Para qué hablás!
– ¡¿Y qué para qué hablo?!
– ¡Callate, nena!
– ¡Callate, vos, Natacha, mejor!
– ¡No, vos!
– ¡No, vos!
– ¡Callate vos, que sos la que quiere dejar seco al rinoceronte!
– ¡Pero qué decis, Natacha, tarada! ¡¿Y vos?! ¡Que el otro día te olvidaste de sacarlo a pasear al Rafles!
– ¡Pero ¿qué comparás, Pati, por una vez que me olvidé?!
– Aaaaaaaaaahhh… y bueno, ¿y yo no me puedo demorar un poco para conseguir agua?
– ¡BUSCÁLE TODA EL AGUA QUE QUIERAS, PATI! ¡QUÉ ME IMPORTA SI SE QUEDA SECO!
– ¡NATACHA SOS UNA EGOÍSTA Y LO ÚNICO QUE TE IMPORTA ES EL RAFLES!
– ¡NO, PERO NO DIGO QUE LO VOY A AYUDAR Y DESPUÉS NO LE DOY AGUA!
– ¿¡Y QUIÉN DIJO QUE NO LE VOY A DAR AGUA?!-se enojó Pati.
– ¡Y BUENO, ENTONCES DECÍME QUE LO VAS A AYUDAR Y LISTO!
– ¡MÁS BIEN QUE LO VOY A AYUDAR, TARADA!
– ¡SI LO VAS A AYUDAR NO ME GRITÉS! ¡TARADA VOS, PATI!
– ¡SI VOS SOS LA QUE ESTÁ GRITANDO, NATACHA!
– ¡PERO PORQUE VOS NO PARÁS, NENA!
– ¡Y BUENO, NENA, PARÁ, ASÍ PARO DE GRITAR!
– ¡PARÁ VOS PRIMERO!
La madre de Natacha se acercó al cuarto, alarmada:
– Chicas, ¿se puede saber por qué se están peleando?
– Ay, mamá ¿no ves que estamos jugando?-dijo calmada Natacha



1      
      Copiá y pegá, de este archivo (o copialo a mano) un fragmento que muestre:

a.       La voz de un personaje
b.      La voz del narrador
c.       Un verbo de enunciación


2       Agregá en el cuento un pensamiento para Natacha y otro para Pati. Copiá y pegá (o copiá a mano) un fragmento anterior al que quieras agregar, así me doy cuenta a raíz de qué viene ese pensamiento. Mirá el ejemplo:

– Chicas, ¿se puede saber por qué se están peleando?
– Ay, mamá ¿no ves que estamos jugando?-dijo calmada Natacha (PARTE COPIADA DEL
   CUENTO)
“Me parece que me están mintiendo” pensó la mamá  (PENSAMIENTO QUE AGREGUÉ)


3       Agregale a cinco rayas de diálogo del cuento (copiá y pegá o escribí a mano) un verbo de enunciación con más información (cómo lo dice, dónde, cuándo, etc.) Mirá el ejemplo (en rojo está lo que agregué)

– ¡Y BUENO, NENA, PARÁ, ASÍ PARO DE GRITAR!- gritó muy enojada sacudiendo las manos


Estas partes de diálogos son algunas de las que forman el cuento “A un lugar”. A tu parecer…¿para qué creés que se usa la coma que está marcada en rojo? 

-Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa.

-No me acuerdo, Natacha.

-¡Ya te dije, ma! ¿¡o no me oíste!?

-¿¡Qué lugar, nena!?

-No sé dónde es, hija.

¿y estas?

-Pero, ¿a dónde vas?
-A ese lugar donde hay árboles, juegos, bancos, mucha gente y cosas lindas para divertirse.
-¡Ah! ¡¡vas a la plaza!!
-Siiiiii. Te lo dije una, dos, tres, mil veces. ¡Qué bárbaro, nunca me entendés!

LA PRÓXIMA SEMANA TRABAJAREMOS SOBRE ESTE TEMA...¡A PREPARARSE!

 ¡¡¡QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA!!!
👋💘