domingo, 10 de mayo de 2020

Entre escritura y sílaba tónica


¡¡HOLA, ¿¿CÓMO ESTÁN?!!👍

Los invito a que observen el trabajo de Cata Hernández, de 4° B, sobre la narración de la pajarita:



¡¡GRACIAS, CATA!!💖


En base a esta ejercitación De Ramiro De La Fuente de 4° C pueden autocorregirse la suya




¡¡GRACIAS, RAMI!!!!👌


Esta ejercitación la hice yo… ¿¿la podrían corregir?? ¡¡Ojalá que me pongan un SOBRESALIENTE!! ¡¡En la reunión de Zoom me cuentan qué me saqué!!

CHARLA:  CHAR-LA
COMPUTADORA: COM-PU-TADO-RA
IMPRESORA: IM-PRE-SO-RA
PIZARRÓN: PI-ZA-RRÓN
ÁNGEL: ÁN-GEL
PRÍNCIPE:PRÍN-CI-PE
 JABÓN: JA-BÓN
FELICIDAD: FE-LI-CI-DAD
ALPISTE: AL-PI-STE
LIBERTAD: LI-BER-TAD


Chiquis, en las narraciones de la pajarita que tenían que enviarme noté que en cuarto grado hay EXCELENTES NARRADORES... ¡¡¡Los quiero felicitar!!!

¿Se acuerdan que en las descripciones del zorro dividíamos por párrafos?: en el primero lo presentábamos, en el segundo hablábamos de su aspecto físico, etc. No olviden de hacerlo en TODAS sus producciones.

Los invito a reveer la narración que escribieron y a dividirla en párrafos de acuerdo a los momentos que en ella narran.

¡¡ESTE PUNTO LO VEREMOS JUNTOS EN LA REUNIÓN DE ZOOM!!

¿Leemos otro cuento de Pescetti? Son muy divertidos… veremos qué pasa con este: 

“A un lugar”


Y si hubiese un narrador omnisciente en este cuento que presente la charla... ¿Cómo sería? ¿Qué nos contaría? ¿Cómo daría el pie a la conversación de Natacha con su mamá? Escribí el inicio de este cuento en la voz de este narrador... ¡A imaginarlo!


Mirá, yo lo hice con el cuento “El narrador” (Vos hacelo con “A un lugar”)

ESTA ES LA VOZ DEL NARRADOR OMNISCIENTE QUE INVENTÉ

“Una tarde, dos amigos estaban tomando la leche y como a uno de ellos le encantaba contar historias, le propuso a su amigo contarle una. Como este aceptó, así compartían un momento diferente mientras merendaban, empezó a narrar:”

Y ASÍ EMPIEZA EL CUENTO ORIGINAL

-Cierto dí­a iba Caperucita por el bosque de… che ¿cómo se llamaba ese bosque?
-¿Cuál? El de… ¿el bosque de Sherwood?
-No, ése era el de Robin Hood.


¿¿Te animás a continuar un poco más este cuento?? ¿A inventar cómo seguiría esta charla? Lo que se te ocurra, ya que es un poco alocada. Tratá de hacerlo como lo escribió Pescetti, seguí su modelo ¡Muchas cosas divertidas se te pueden ocurrir!

Yo lo hice así con "El narrador"

ASÍ TERMINA EL CUENTO ORIGINAL

-… al medio no lo entendí­, pero estuvo bueno.
-¿Qué parte?
-La de los ladrones que entran a la pizzerí­a.
-Porque no prestás atención. Mañana te cuento otro.

Y ESTO ES LO QUE INVENTÉ PARA DARLE OTRO FINAL A LA CHARLA

-Pero, si presté atención ¡Vos me hacés un lío bárbaro!
-El lío te lo hacés vos. Mañana escuchá con más atención.
-No dejá, ya está. Mejor te cuento uno yo.
-¡Dale!
-Había una vez una hermosa niña que vivía con su madrastra en un hermoso castillo…
-Ah, ya sé cuál es, “Rapunzel”, la que hacía magia con su pelo
-No, ¡esa era el hada madrina y hacía magia con la varita!
-¿La que le robó Alí Baba?
-Ese era un ladrón, ¡pero no le robó la varita al hada!
-Uy, no. Otra vez lo mismo. ¿Viste que no soy yo? ¡¡Vos no prestás atención!!

ESTA SEMANA SÓLO EJERCITEN, NO ME ENVÍEN NINGÚN EJERCICIO✏📑

¡¡¡¡¡Esta semana nos volvemos a encontrar en ZOOM!!!! No olviden informarse sobre el día y la hora que tienen su reunión.
Esta vez, ¡¡¡vamos a trabajar!!! Así que tengan la carpeta a mano y las dudas que necesitan plantearme. Conversaremos sobre los últimos cuentos que leyeron y espero que estén listos para ejercitar juntos la sílaba tónica.


¡¡¡Beso enorme a todos!!! Los quierooooo😙