¡¡HOLA!! 👋¿¿CÓMO ESTÁ CUARTO GRADO?? ESPERO QUE MUY BIEN.
Si bien no tenían que
enviarme la actividad del narrador testigo que realizaron la semana pasada, les
dejo la resolución para que la cotejen con su trabajo. Nos debíamos convertir
en la novia del protagonista para narrar, ya que ella era la testigo de esta
historia.
"Resulta que
mi novio había comprado una rifa de la Cooperadora de la escuela que quedaba a
media cuadra y había sacado el primer premio que era: cuatro autos, dos casas,
tres motos y un cuchillito.
Con uno de los autos me había pasado a
buscar para llevarme a pasear y a mí se me había ocurrido llevar el
termo y el mate..."
AHORA, LOS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO…¡SORPRESA!
Piensen en esto: (no
lo escriban en la carpeta)
- ¿Qué sucede con el narrador de esta historia? ¿Quién la narra? ¿Qué tipo de narrador es?
Vamos a trabajar
sobre este fragmento del cuento:
Así comienza la
tercera parte del cuento en la que narra el cuervo. ¿Se acuerdan?
Les propongo pasar a
narrador omnisciente sólo la parte que está encerrada en violeta. Los ayudo:
- . Comencemos por el cuervo: parte de
lo que él narra está subrayado en verde. Habla en primera persona porque él es
el narrador. Si lo pasamos a omnisciente, “alguien que no se conoce” va a
hablar por él. Lo va a hacer en tercera persona. Así: “Ha hecho trabajos sucios en su
vida…” ¿Te animás a continuarlo?
- . Seguimos con el hombre: su parte
está subrayada en celeste. Habla en tercera persona porque es el cuervo el que
narra, no él. Así que acá no deberías cambiar eso. Pero te pido que hagas otra
cosa. “El hombre titubeó porque…” Dejo que acá inventes algo sobre
él (qué piensa, qué siente…) y lo agregues a la oración como omnisciente.
- . Por último tenemos a la mujer: su
parte está subrayada en rojo. “…la mujer le dio un codazo para que acepte porque…” Para continuar la oración también te pido que
inventes algo sobre ella (qué piensa, qué quiere…) y lo hagas como omnisciente.
Si unimos las tres partes, nos encontraríamos con una narración (de esta
parte del cuento) en omnisciente. Animate a
hacer lo que puedas y si tenés alguna duda, escribime.
Ahora, nos corremos
un poco de la literatura porque les voy a enseñar un tema nuevo. Se llama:
“SÍLABA TÓNICA”. Miren este video
Ejercitamos
Lo hacemos sólo a través de este punto para practicar un
poquito. La semana que viene seguimos.
- Separá en sílabas estas palabras y subrayá la sílaba tónica como en el ejemplo:
PIEDRAZO: pie dra zo
MOTO
BESO
NARRADOR
CUCHILLITO
TESTIGO
PROTAGONISTA
TERMO
PESCETTI
AUTOR
LES DESEO UNA MUY BUENA SEMANA. ¡¡¡¡LOS QUIERO Y NOS VEMOS EN ZOOM!!!!
RECUERDEN REVISAR
ATENTAMENTE EN EL BLOG QUÉ DÍA Y HORARIO LOS ESPERO EN LA REUNIÓN. ALLÍ PODRÁN PREGUNTARME SOBRE EL TEMA DE NARRADORES Y CÓMO
FUERON RESOLVIENDO LAS ACTIVIDADES. PIENSEN CON ANTICIPACIÓN LO QUE VAN A COMENTAR, YA QUE EL TIEMPO ES MUY
CORTO.
BESO GRANDE A TODOS💞