domingo, 26 de abril de 2020

Narradores y sílaba tónica


¡¡HOLA!! 👋¿¿CÓMO ESTÁ CUARTO GRADO?? ESPERO QUE MUY BIEN.

   Si bien no tenían que enviarme la actividad del narrador testigo que realizaron la semana pasada, les dejo la resolución para que la cotejen con su trabajo. Nos debíamos convertir en la novia del protagonista para narrar, ya que ella era la testigo de esta historia.

"Resulta que mi novio había comprado una rifa de la Cooperadora de la escuela que quedaba a media cuadra y había sacado el primer premio que era: cuatro autos, dos casas, tres motos y un cuchillito.
   Con uno de los autos me había pasado a buscar para llevarme a pasear y a se me había ocurrido llevar el termo y el mate..."


AHORA, LOS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO…¡SORPRESA!



   Piensen en esto: (no lo escriban en la carpeta)

  • ¿Qué sucede con el narrador de esta historia? ¿Quién la narra? ¿Qué tipo de narrador es?


   Vamos a trabajar sobre este fragmento del cuento:



   Así comienza la tercera parte del cuento en la que narra el cuervo. ¿Se acuerdan?
   Les propongo pasar a narrador omnisciente sólo la parte que está encerrada en violeta. Los ayudo:

  • .       Comencemos por el cuervo: parte de lo que él narra está subrayado en verde. Habla en primera persona porque él es el narrador. Si lo pasamos a omnisciente, “alguien que no se conoce” va a hablar por él. Lo va a hacer en tercera persona. Así: Ha hecho trabajos sucios en su vida…” ¿Te animás a continuarlo?


  • .       Seguimos con el hombre: su parte está subrayada en celeste. Habla en tercera persona porque es el cuervo el que narra, no él. Así que acá no deberías cambiar eso. Pero te pido que hagas otra cosa. El hombre titubeó porque…” Dejo que acá inventes algo sobre él (qué piensa, qué siente…) y lo agregues a la oración como omnisciente.


  • .       Por último tenemos a la mujer: su parte está subrayada en rojo. “…la mujer le dio un codazo para que acepte porque…” Para continuar la oración también te pido que inventes algo sobre ella (qué piensa, qué quiere…) y lo hagas como omnisciente.


Si unimos las tres partes, nos encontraríamos con una narración (de esta parte del cuento) en omnisciente. Animate a hacer lo que puedas y si tenés alguna duda, escribime.



   Ahora, nos corremos un poco de la literatura porque les voy a enseñar un tema nuevo. Se llama: “SÍLABA TÓNICA”. Miren este video


Ejercitamos

Lo hacemos sólo a través de este punto para practicar un poquito. La semana que viene seguimos.

  • Separá en sílabas estas palabras y subrayá la sílaba tónica como en el ejemplo:

PIEDRAZO: pie   dra   zo
MOTO
BESO
NARRADOR
CUCHILLITO
TESTIGO
PROTAGONISTA
TERMO
PESCETTI
AUTOR

LES DESEO UNA MUY BUENA SEMANA. ¡¡¡¡LOS QUIERO Y NOS VEMOS EN ZOOM!!!!
RECUERDEN REVISAR ATENTAMENTE EN EL BLOG QUÉ DÍA Y HORARIO LOS ESPERO EN LA REUNIÓN. ALLÍ PODRÁN PREGUNTARME SOBRE EL TEMA DE NARRADORES Y CÓMO FUERON RESOLVIENDO LAS ACTIVIDADES. PIENSEN CON ANTICIPACIÓN  LO QUE VAN A COMENTAR, YA QUE EL TIEMPO ES MUY CORTO.

BESO GRANDE A TODOS💞