Chiquis, ¿¿cómo están?? Antes de empezar quería mostrarles
dos descripciones de los zorros de las fábulas escritas por dos compañeros.
Espero que les sirvan como guía y ejemplo.
¡¡¡¡GRACIAS A LOS DOS!!!!💕
Los invito a ver este video en el que encontrarán algunas correcciones que observé en las descripciones recibidas y que me gustaría que tengan en cuenta.
¡¡¡Ahora sí!!! Comenzamos una nueva semana de trabajo y me
pareció interesante hacerlo a través de la lectura de algunos cuentos de un
autor que me gusta mucho. Se los presento:
Con ustedes… Luis
María Pescetti
Luis María Pescetti es
argentino, actor y escritor. Como comediante para adultos y niños trabajó en
radio, televisión y teatros.
Publicó más de treinta libros:
novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego
filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.
Tiene editados trece discos y
siete audiovisuales
Entre los premios que recibió se
destacan: Grammy Latino (EEUU, 2010) Premio Kónex (década 2001-2010 en espectáculos
infantiles y premio Gardel (Argentina, 2009, 2012, 2014, 2018 y 2019) entre
otros.
Para comenzar te pido que ingreses a su página web:
Allí encontrarás muchos cuentos, pero primero te invito a leer “El poeta de los sueños”
Reflexioná acerca de estas preguntas:
- . ¿Quién es el protagonista de este cuento? Es decir, ¿Qué personaje participa en esta historia como el principal? Si hay más de uno, no dudes en tenerlo en cuenta.
- . Este personaje que identificaste, ¿es el que cuenta la historia?
- . Si no lo es, ¿podés decirme quién es?
Te invito a ver mi explicación en este video
Ahorá leé “Aquella peligrosa
ocasión”
- . ¿Quiénes son los personajes principales/protagonistas de este cuento?
- . ¿Pudiste identificar al narrador? ¿Es omnisciente? ¿Es “alguien” que no está en el cuento y que me cuenta la historia de otros?
Mirá, en este video, lo que te cuento de este nuevo tipo de narrador
A continuación leé “El muchacho,
el pirata y la vaca”
- . ¿Quiénes son los personajes principales/protagonistas de este cuento?
- . ¿Pudiste identificar al narrador? ¿Es omnisciente? ¿Es “alguien” que no está en el cuento y que me cuenta la historia de otros?
- . ¿Es protagonista? ¿Cuenta su propia historia?
Ya conocimos a los tres tipos de narradores. En el cuadernillo de
FÁBULAS hay una página en la que se encuentra toda la información que
aprendimos recién.
Te propongo una serie de actividades para ejercitar este tema. Hacelas
en la carpeta
1. Leé “El
chico que comía flores”
2. ¿Qué clase de narrador eligió Pescetti para
contar la historia?
3. ¿Cómo te diste cuenta?
4. Y si el narrador fuese PROTAGONISTA, ¿quién
sería?
5 5. Renarrá, como si fueses un narrador
protagonista, hasta esta oración inclusive: “Cuando llegó a grande se
transformó en tiburón.” Recordá las características de este narrador y
escribilo en tu carpeta.
6. ¿Te acordás de las fábulas? ¿Qué tipo de narrador contaba esas historias?
7. . En el cuento “Aquella peligrosa ocasión”,
renarrá como narrador OMNISCIENTE hasta la oración: “agarré y la empecé a golpear desesperadamente contra el piso, y se arregló. ”. Recordá que sabe todo de todos, del protagonista y de
Malatranca también. Por eso seguramente deberás inventar algo para que se note
que es omnisciente…¡no hay problema! ¡Animate! Sos un narrador que no está en la historia y que la mira desde "arriba", contá todo lo que piensan, sienten, etc. estos dos personajes.
LOS PUNTOS 5 Y 7 ENVIAMELOS POR
MAIL HASTA EL VIERNES 17/4 ASÍ LOS LEO Y TE DOY UNA DEVOLUCIÓN. ES IMPORTANTE QUE LO HAGAS... ¡BUEN
TRABAJO!
LA SEMANA PRÓXIMA, JUNTO A LAS NUEVAS ACTIVIDADES, SUBIRÉ UN VIDEO CON LA RESOLUCIÓN DE LAS PLANTEADAS AQUÍ. ¡NOS VEMOS PRONTO!